Google celebra su 19º cumpleaños con una ruleta de la fortuna

Hacemos un repaso por la historia del buscador que ha revolucionado nuestras vidas y desvelamos los secretos de su último doodle

Google ha decidido hacer un repaso por sus creaciones como celebración de su 19º cumpleaños. Pero, dada su dilatada historia, ha decidido dejar la selección al azar, mediante una ruleta de la fortuna que nos da acceso a todo tipo de contenidos interactivos que el buscador ha diseñado a lo largo de todo este tiempo.

google

Doodle creado para celebrar el 19no. Aniversario de Google

La página web por antonomasia todavía no ha cumplido la veintena, pero para los usuarios parece que ha pasado mucho más tiempo, y que Google ha estado ahí presente toda la vida de Internet.

Google llegó en el momento ideal, cuando Internet se estaba popularizando entre usuarios a nivel doméstico, y barrió enseguida a sus principales competidores centrándose en lo que ellos consideraban más importante: la propia búsqueda.

¿En qué fue revolucionario Google?

Antes del 1995, los motores de búsqueda se basaban en los términos de búsqueda para dar los resultados, de modo que las páginas que más se ajustaban a las palabras introducidas aparecían primero.

Pero si Altavista o Lycos no aguantaron mientras Google celebra su 19º cumpleaños fue porque el resto carecía de algo que hoy nos parecería inexcusable: la lógica.

Por ejemplo, al buscar el nombre de una marca, podrían salir cientos de páginas antes que la de la propia compañía, porque quizás contenía más veces esa palabra. Y, si ese problema sucedía en esa época, todavía con un número muy limitado de páginas web, imaginémonos qué pasaría ahora, que Google cumple ya 19 años. Para un usuario de los otros buscadores, buscar algo en Internet era parecido a hacer rodar una ruleta de la fortuna, mientras que para los de Google era dar en el clavo,

Así que, cuando en 1997, unos estudiantes de Stanford consiguieron unos resultados de una relevancia incomparable, tenían todo lo indicado para triunfar. Sus creadores se habían librado del desbarajuste que era (y que iba a ser cada vez más) la red de redes.

Larry Page no buscaba un motor de búsqueda

Lo cierto es que cuando se creó, la tecnología de Google no estaba pensada ni como motor de búsqueda ni como el producto comercial que es en la actualidad. En realidad era un proyecto de investigación de Larry Page, estudiante de Stanford e hijo de un científico computacional. Él no estaba preocupado por ningún servicio de búsqueda ni por hacerse rico, sino por las implicaciones matemáticas que escondía Internet. Seguramente no esperaría que su creación iba a celebrar ahora su 19º cumpleaños convertido en una de las grandes empresas tecnológicas del mundo.

En ese momento, surgió por parte de la Fundación de Ciencia Nacional estadounidense la Iniciativa Biblioteca Digital, que pretendía crear una base de datos con información personal, bibliográfica y de publicaciones científicas para hacerla accesible y manejable. Y Page y algunos compañeros utilizaron este programa para avanzar en sus investigaciones. Al final, la Iniciativa subvencionó a Page con 4,5 millones de dólares que sirvieron para poner en marcha todo lo que vino después.

Las páginas web tienen valor

El gran descubrimiento de Google fue considerar que cada página web tiene una relevancia diferente, un valor. Y ese algoritmo, que incluso en el 19º cumpleaños del buscadorsigue cambiando y mejorando, fue la clave del éxito.

Ese poderoso conjunto de operaciones contrastaba con las otras páginas de la competencia, que simplemente analizaban coincidencias en los textos o que, como en el caso de Yahoo, tenía a editores humanos categorizando y describiendo cada página. Google, mientras, hacía eso con programación.

Google, que ha decidido celebrar su 19º cumpleaños con una ruleta de la fortuna, no solo se dedicaba a analizar el texto, sino también todas las páginas con las que se relacionaba esa entrada. Es decir, todos los links que contiene ese texto y todas las otras webs que enlazan con este contenido concreto. El resultado era una gran araña, prácticamente infinita, de relaciones en Internet. Y Google había desarrollado una tecnología que conseguía comprenderla para darle una puntuación concreta a cada una de las webs.

 Y entonces llegó Sergei Brin

Google no solo fue fundada por Larry Page, aunque él sería en el fondo de establecer su valioso algoritmo. En 1996 formó equipo con su compañero de Stanford Sergey Brin. Y entre discusiones constantes en las que uno le llamaba «odioso» al otro, surgió algo que sería el germen de la mayor y más poderosa empresa de Internet.

Entre los dos diseñaron BackRub en agosto del 1996, para su utilización en el marco del campus de Stanford. Y poco después ya le cambiarían el nombre para el de Google (que es una corrupción de gúgol, un número compuesto por un 1 seguido de 100 ceros). Sería el preámbulo de una empresa que ahora que ahora celebra su 19º cumpleaños con una ruleta de la fortuna repasando su historia.

 La creación de Google

Como empresa, Google surge dos años después de ese BackRub. Y su gran apuesta fue la búsqueda. A diferencia de competidores como Yahoo, que estaban llenos, en su página principal, de otros contenidos que poco tenían que ver con la propia búsqueda en la web, Google decidió romper los moldes con una web diáfana, que solo ponía el nombre del buscador y tiene solo un par de botones dedicados a su principal función.

Gracias a eso (ya que su página principal cargaba muy pronto, algo esencial con las conexiones primitivas de Internet) y a su motor de búsqueda, que nadie conseguía ni superar ni igualar, Google ha conseguido celebrar su 19ª cumpleaños como líder imbatible.

Pero había una pregunta básica: ¿iba a poder sostenerse solo con esa página minimalista? ¿Cómo es que no sufrió el estallido de la burbuja tecnológica? ¿Ha sido cosa del azar, como la ruleta de la fortuna con la que Google ha decidido celebrar su aniversario?

La respuesta está, en realidad, en la innovación.

Diversificación e innovación de Google

Google significa, ahora mismo, mucho más que un simple buscador, aunque en el fondo siga siendo su seña de identidad. Después de convertirse en el año 2000 en el mayor motor de búsqueda del mundo después de indexar mil millones de direcciones web, debutó en Wall Street en el año 2004.

Solo un año después lanzó una de sus propuestas más duraderas, Google Maps, un servicio de mapas por Internet elaboradas con imágenes por satélite, que acabaría por reemplazar a las principales empresas de GPS a nivel usuario y que se completaría, desde el año 2007, con un sistema de imágenes a pie de calle con Google Street View.

En el 2006, Google hizo una de sus primeras grandes compras: YouTube, el portal de vídeos que se convirtió en el gran referente del sector.

Poco a poco, la compañía fue ampliando su entramado y entró en el campo de las noticias (que le provocó problemas en muchas partes del mundo); del correo electrónico, con Gmail; de los programas de ofimática, con Google Drive y Google Docs; de la traducción de textos, con Google Translate; e incluso de los coches sin conductor.

En el año 2008, Google dio el salto hacia el creciente mundo de los smartphones con el desarrollo de Android, un sistema operativo basado en Linux que, gracias a la sencillez que caracteriza a los productos del buscador, se convirtió en líder de implantación. También se metió en el mundo de los dispositivos con Nexus, a partir del año 2010.

Estos son solo algunos de los nichos de negocio en los que Google no solo ha logrado hacerse un hueco, sino, en algunos casos, liderar el mercado. Y el futuro, para el que el buscador se está preparando con su laboratorio de innovación, Google Labs, hace presagiar  que esto solo ha sido el principio.

Fuente: La Voz de Galicia

Author: miratuevento

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: